Search
Close this search box.

¿Cómo solucionar problemas con el motor de arranque de un vehículo?

solucionar problemas con el motor de arranque de un vehículo

Un problema muy común que puede afectar al funcionamiento de nuestro coche es que el motor de arranque no funcione correctamente. El motor de arranque es el encargado de poner en marcha el motor cuando giramos la llave o pulsamos el botón de encendido. Si el motor de arranque falla, el coche no arrancará y nos quedaremos tirados. ¿Qué podemos hacer para solucionar problemas con el motor de arranque de un vehículo?

Causas de los problemas con el motor de arranque

Los problemas con el motor de arranque pueden tener varias causas, entre las que se encuentran:

Una batería descargada o defectuosa

La batería es la que proporciona la energía eléctrica al motor de arranque para que pueda girar y activar el motor. Si la batería está baja de carga o tiene algún problema, el motor de arranque no recibirá la corriente suficiente y no podrá funcionar.

Un mal contacto eléctrico

Los cables y terminales que conectan la batería con el motor de arranque pueden estar sueltos, corroídos o dañados, lo que impide que la electricidad fluya correctamente. También puede haber un problema en el interruptor o relé que activa el motor de arranque cuando giramos la llave o pulsamos el botón.

Un fallo mecánico.

El motor de arranque está compuesto por varias piezas que pueden desgastarse o averiarse con el uso, como el bendix, el solenoide, el piñón o el inducido. Estas piezas son las que hacen que el motor de arranque gire y engrane con el volante del motor para ponerlo en marcha. Si alguna de ellas falla, el motor de arranque no podrá cumplir su función.

Leer   ¿Cómo solucionar problemas con la transmisión de un vehículo?

¿Cómo detectar los problemas con el motor de arranque?

Los síntomas más habituales que nos indican que hay un problema con el motor de arranque son los siguientes:

El coche no arranca o lo hace con dificultad

Al girar la llave o pulsar el botón, no se escucha ningún ruido o se escucha un ruido débil o irregular. Esto puede deberse a que la batería está descargada o a que hay un mal contacto eléctrico.

El coche hace un ruido fuerte al intentar arrancar

Al girar la llave o pulsar el botón, se escucha un ruido metálico o un chasquido. Esto puede deberse a que hay un fallo mecánico en el motor de arranque o a que el piñón no engrana bien con el volante del motor.

El coche arranca pero se apaga al poco tiempo

Al girar la llave o pulsar el botón, el coche se pone en marcha pero se detiene al cabo de unos segundos. Esto puede deberse a que hay un problema en el sistema de alimentación o en el sistema de encendido del motor.

¿Cómo solucionar problemas con el motor de arranque?

Para solucionar problemas con el motor de arranque de un vehículo, lo primero que debemos hacer es identificar la causa del fallo y descartar otras posibles averías. Para ello, podemos seguir estos pasos:

Comprobar el estado y la carga de la batería

Podemos medir el voltaje de la batería con un multímetro o con una pinza amperimétrica. Si está por debajo de 12 voltios, puede ser la causa del problema. En ese caso, debemos recargarla o sustituirla por una nueva.

Comprobar los cables y terminales eléctricos

Podemos revisar visualmente si hay algún cable suelto, roto o corroído y apretar o limpiar los terminales si es necesario. También podemos comprobar si hay continuidad eléctrica entre la batería y el motor de arranque con un multímetro o una lámpara de pruebas.

Leer   ¿Cómo solucionar problemas con los neumáticos delanteros de un vehículo?

Comprobar el interruptor o relé del motor de arranque

Podemos localizarlo en el compartimento del motor o en la caja de fusibles y verificar si funciona correctamente con un multímetro o una lámpara de pruebas. Si está defectuoso, debemos reemplazarlo por uno nuevo.

Comprobar el motor de arranque

Podemos desconectarlo de la batería y conectarlo directamente a una fuente de corriente externa para ver si gira y si el piñón sale y entra correctamente. Si no lo hace, puede haber un fallo mecánico en alguna de sus piezas y debemos repararlo o cambiarlo por uno nuevo.

¿Cómo prevenir los problemas con el motor de arranque?

Para evitar tener que solucionar problemas con el motor de arranque de un vehículo, lo mejor es prevenirlos con un buen mantenimiento y unos hábitos de conducción adecuados. Algunas recomendaciones son:

  • Mantener la batería en buen estado y con la carga suficiente. Debemos revisar periódicamente el nivel de electrolito y el voltaje de la batería y recargarla o cambiarla cuando sea necesario. También debemos evitar dejar las luces o la radio encendidas cuando el coche está apagado o hacer trayectos muy cortos que no permitan recargar la batería.
  • Mantener los cables y terminales eléctricos limpios y bien conectados. Debemos evitar que se mojen, se ensucien o se dañen por el calor o el roce y comprobar que no haya falsos contactos o cortocircuitos. También debemos usar cables y terminales del tamaño adecuado y apretarlos bien.
  • Mantener el motor de arranque lubricado y libre de suciedad. Debemos aplicar un poco de grasa o aceite en las piezas móviles del motor de arranque cada cierto tiempo y limpiarlo con un trapo o un cepillo para eliminar el polvo o los restos metálicos que puedan interferir en su funcionamiento.
  • Evitar forzar el motor de arranque innecesariamente. Debemos arrancar el coche con suavidad y sin pisar el acelerador, esperar unos segundos antes de apagarlo y no insistir si no arranca a la primera. También debemos evitar arrancar el coche en frío o con el motor caliente.
Leer   ¿Cómo solucionar problemas con el encendido de un vehículo?

Espero que este artículo te haya sido útil para solucionar problemas con el motor de arranque de un vehículo o para prevenirlos. Recuerda que si tienes alguna duda o consulta, puedes dejarnos un comentario o contactarnos por correo electrónico. ¡Hasta la próxima!

 

Recent Posts

Scroll al inicio